El primo Basilio



Sinopsis: A través de la infidelidad cometida por Luisa, la mujer de un ingeniero lisbonés, se presenta la sociedad media-alta de Lisboa de finales del siglo XIX. Luisa es descubierta por su criada y por miedo que la delate vive con el propio demonio en su misma casa. La hipocresía, el miedo y la incertidumbre convierten a esta novela en una de las mejores de su época.

Opinión personal: Desde mi punto de vista lo que hace que esta novela sea diferente al resto de novelas realistas del siglo XIX es la capacidad de poder sentir la angustia en la que vive Luisa por tener que convivir con una criada con la que se parece que ha intercambiado el papel. "La Luisa", la criada, parece la nueva señora de la casa, vistiendo ropas lujosas, durmiendo en cómodas camas con sábanas de lino,... La otra denuncia que presenta  Eça de Queirós, es lo bajo a lo que ha tenido que llegar "La Luisa" para comportarse de tan vil modo, lo que hace que esta mujer se comporte así son las penurias que ha tenido que vivir y su sed de ambición.


Recomiendo este libro tanto a adultos como a jóvenes. Para jóvenes entre 15 y 16 años que estén cursando 4ºESO les sería muy útil ya que les ayudaría a poder entender el Realismo que se estudia en la literatura de ese año.