El Guardián Entre el Centeno



Escrito por: María Porro.
Tipo: Muy recomendado.

"Pero lo mejor de ese museo era que todo estaba en el mismo sitio siempre. Nadie se movía [...] Nada era diferente. Lo único diferente eras . No es que fueras mucho mayor o algo así. No era eso exactamente. Eras diferente. Eso es todo. Esta vez llevabas abrigo. O el crío que había sido tu pareja en la fila la última vez tenía escarlatina y tenías una pareja distinta. O era una sustituta la que llevaba la clase en lugar de la señorita Aigletinger. O habías oído a tu padre y a tu madre tener una pelea horrible en el baño. O acababas de pasar en la calle junto a uno de esos charcos que tenían un arco iris de gasolina. Quiero decir que de algún modo eras diferente, no puedo explicar lo que quiero decir. Y aunque pudiera, no sé si me apetecería hacerlo."

Opinión personal: El guardián entre el centeno me ha gustado mucho más de lo que nunca habría imaginado. Ese chico, Holden, esta casi tan loco como yo. O puede que incluso más. Se hace preguntas raras, como yo. Le gusta leer, como a mí. Saca unas notas horribles, igual que yo. La gente le molesta, exactamente como me pasa a mí, o directamente la gente no le gusta nada. Aunque también sabe ser encantador cuando quiere.
Creo que cuando terminé el libro admiré a Holden, aunque parezca una tontería. Pero ha habido tantas veces en las que me he sentido tan idéntica a él que no sé como tomármelo. Y al fin y al cabo, yo también me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas.