Qué blanca más bonita soy


Escrito por: Ana

Tipo: Recomendación


En cuanto leí su sinopnsis supe que tenía que leerlo (podéis verla más abajo), en esta época cuando las niñas cuamplían los doce se les hacía una gran fiesta, en este libro, el regalo más especial es un esclavo negro, el cual la niña adiestrará según sus mayores, no cuento como acaba.

A pesar de ser un libro de literatura infantil, Qué blanca más bonita soy trata sobre temas de mayor madurez mental, en este caso el racismo y el tipo de relaciones que existían entre los negreros y los esclavos africanos. La historia está subdividida en cortos capítulos, fáciles de leer, no muy explícitos, pero que dejan entrever los sucesos más bochornosos de la época colonianista de Holanda en Surinam. Narrado por una niña blanca de doce años, con la mentalidad "inocente" de esas edades, pero que ya no lo es tanto, retrata la sociedad colonial, en la cual, la vida de un esclavo no valía demasiado, sólo por su color de piel. 

Aunque todos los sucesos contados en el libro y sus personajesson ficticios, no dejan de ser verdad que ese tipo de cosas se hacían con total normalidad. Hemos de aprender de ello, y no vovler a hacer tales salvajadas con otros seres humanos, sea cual sea su color de piel, su religión o cultura. Creo que este libro en niños tiene que enseñar más de lo que puede aparentar, indicándoles desde muy pequeños que entre las personas no hay diferencias, todos somos iguales.

 Sinopsis:

"Maria cumple doce años y recibe muchos regalos por su cumpleaños. El más bonito es el que le hace su padre: Un pequeño esclavo negro."