Bajo la hiedra





Escrito por: Christian

Tipo: Recomendación

["Gair ha sido condenado a muerte.
Escucha música, música poderosa, y en la ciudad santa eso sólo puede significar una cosa: es un brujo, y ha de morir en la hoguera. Aunque consiga escapar, los caballeros de la Iglesia y su cazabrujos le perseguirán sin tregua, mientras su incipiente poder amenaza con destrozarlo por dentro.
No hay esperanza...
...ninguna, salvo una hermética orden, que también ha sufrido la persecución hasta ser prácticamente aniquilada. Si Gair consigue escapar, si consigue dominar sus peligrosas capacidades mágicas, si consigue encontrar a los guardianes del Velo, entonces quizá esté a salvo.
O puede que descubra que su lucha no ha hecho más que comenzar."]

Antes de abrir un libro siempre procedo a realizar un análisis exterior.
Lo primero en llamar mi atención fue la portada, muy elaborada. Posteriormente leí el título y la descripción, a los cuales no conseguía encontrar similitud. El título no da ninguna pista del tema del libro, y eso me gustó, le daba un toque enigmático. Lo que más me llamó la atención fueron las dos últimas frases resaltadas debajo de la descripción, "Bajo la hiedra es la mejor novela de fantasía desde la publicación de El nombre del viento." Esa descarada afirmación atrajo toda mi atención y sin más miramientos le di una oportunidad. La autora, Elspeth Cooper no me era familiar, pero la editorial Minotauro apostó por su novela y dio pie a que investigase un poco sobre su persona. Bajo la hiedra es la primera novela escrita por la británica Elspeth Cooper, y el empezar de una trilogía. Recientemente ha publicado Las tres lunas, segundo libro de la trilogía. Mis gustos son muy variados, pero la rama de la fantasía es una de mis favoritas desde que era niño y no podía dejar escapar este libro que ha sido el mejor debut de fantasía de 2011.

Después de lo dicho, empiezo el análisis interno:
El libro empezó con una fuerza que no esperaba, ambientado en una época no dicha, solo sabemos que es medieval o esa fue la impresión que me dio. "Empezamos bien", pensé. Al principio creí que la novela era realista, ya que la autora añade datos históricos como la Inquisición, la quema de brujas y persecución, etc...Da la impresión de que estamos ante una novela parecida a la de Harry Potter, pero a medida que continuamos con la lectura, nos damos cuenta de que Elspeth Cooper a creado un mundo totalmente nuevo y fantástico, y lo que ha hecho es añadir algunos datos reales para darle realismo a la novela, como por ejemplo como he dicho antes, la Inquisición, o los kalifas y árabes, de los que se habla en una parte de la novela. Un dato curioso es que los animales (todos) están sacados de nuestro mundo. Ciervos, agilas, gaviotas, caballos, etc... Pensé que como en todas las novelas fantásticas, esta también añadiría animales  o criaturas fantásticas, pero no es así. Aunque con esto le de realismo a la novela, me desilusionó un poco.
La trama es original al principio y sobre todo al final. Tengo que decir que el libro empezó gustándome mucho, pero llegó a un punto en el que me aburrió, y mucho, no porque no hubiera emociones, intrigas o acción, no lo entendía muy bien, pero me aburría, y creo saber porqué. La escritura es fácil de leer, pero aburre, no hay digamos "adornos" que la hagan especial, es demasiado simple. Por otra parte, en mi opinión los personajes no son redondos, no evolucionan (exceptuando al protagonista), algunos ni siquiera tienen personalidad y la autora no consigue que nos pongamos en la piel de los personajes (exceptuando de nuevo al protagonista y a otro personaje). Pero hay un personaje que aparece a mitad de la novela y no vuelve a aparecer hasta el final, donde descubrimos que es el "malo" de la novela. Este personaje me ha gustado mucho, incluso más que el protagonista, al cual caracterizan con un poder sobrenatural, como un héroe, aunque al menos es un héroe que cae derrotado, no uno de estos que siempre vencen. Estos dos personajes, el "malo" y Garin, son sorprendentes y destacan por encima de los demás. Al principio pensé que la autora se había sobrepasado al caracterizar a Garin con tanta fuerza, pero cuando aparece en escena el "malo", dejé de pensar eso.
Está narrado en tercera persona, con múltiples descripciones, ni muchas ni pocas, solo las suficientes para aliviar la lectura y hacerla entretenida. Este es otro punto que me gustaría criticar, la autora parte la trama en dos, una situada en la organización de magos donde está el protagonista, y otra en la Iglesia, donde encontraremos al segundo personaje principal, Ansel. La trama desarrollada en la organización entorno al protagonista, es original y la autora describe varios espacios físicos bastante bien. Pero en lo referente a Ansel, la trama solo evoluciona al final, apenas nos da descripciones físicas y cuesta hacerse una idea de lo que está sucediendo. Eso sí, me gusta el desenlace y como acaba esa segunda parte de la trama.
Tengo que aplaudir a la autora al añadir algo tan original como la relación amorosa que mantiene el protagonista. La originalidad no es la relación en sí, si no con quien la mantiene, pero no quiero desvelar nada más.

En lo referente a la magia....Sí, hay magia por doquier, procede de la tierra, del entorno, eso me gustó, pero no es nada original, es lo típico que encontramos en cualquier novela de fantasía. Solo podría dar una buena nota a un aspecto concreto de la magia que nunca había leído en novelas, la transformación en animales corrientes utilizada como un poder más. Me ha fascinado y se le puede sacar mucho partido.
La personalidad del protagonista no me agradó del todo al principio, pero al final me dejó un buen sabor de boca. Al principio era algo simple, hablaba solo lo necesario y no tenía lazos con nadie. Pero fue evolucionando y al final conseguí ponerme en su piel y sentir lo que sentía, pero para conseguirlo la autora ha tenido que añadir una tragedia.
La acción no escasea, pero me gustaría que diera más detalles, porque necesita coger más fuerza si quere realmente enervar la sangre de los lectores.

Como recomendación la autora debería añadir un mapa del mundo en el que transcurren los hechos, ya que los países, pueblos y ciudades son inventados y la falta de organización al especificar cada lugar hace difícil trazar un mapa mental del mundo. Eso es algo que me ha fastidiado al leer, porque a mí me gusta tenerlo todo organizado y saber donde se encuentra cada personaje y porqué está en ese lugar.

Para finalizar, he leído novelas fantásticas mucho mejores que esta, y esa arrogancia con la que la han comparado a la novela de Patrick Rothfus deberían tragársela. No es de las mejores que he leído, pero tampoco de las peores.
Aún así me ha parecido una buena novela que engancha al principio, te lo pone difícil a mitad de camino y te deja un buen sabor de boca al final. Se la recomiendo a chicos y chicas jóvenes amantes de la fantasía mezclada con la realidad. Creo que al público joven le fascinaría más, aunque es apta para todos.

Aviso: puede que os aburra a aquellos que estáis acostumbrados a leer buenas novelas de fantasía, por eso aunque la recomiende, no os hagáis muchas ilusiones.