La última noche

 


Escrito por: Christian

Tipo: Recomendación


"Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar —nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma—rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte. Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, La última noche es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma... "

A quienes les guste juzgar un libro por su cubierta, les aseguro que lo verán bastante apetecible. Al menos ese no es mi caso, por eso decidí ignorar ese detallazo y abrirlo por la primera página. Los libros se juzgan por su contenido, por eso pensé que este sería otro de esos libros que intentan camuflar su pobreza literaria con una espléndida cubierta. Me alegro de haberme equivocado. Quiero dejar constancia de que apenas me duró cuatro días, es fácil de leer y está repleto de metáforas que embellecen mucho la escritura. Tiene un carácter epistolar, aunque más bien es un diario personal, cuya autora, Sarah Avenzoar, nos invita a conocer los misterios de su vida y la antigua historia de los Avenzoar. Tanto su historia personal como la Sevilla del siglo XII-XIII me han fascinado, y como soy sevillano no he podido evitar querer saber más de mi ciudad. Gracias a Francisco Gallardo ahora puedo pasear por la actual Sevilla y recrear en mi mente sus antiguas calles y edificios, y a veces puedo ver a algún Avenzoar escondido en algún recoveco o a algún califa temeroso de ser envenenado. El autor pretende que nos demos cuenta de la "esencia" de la trama, ese algo que la hace especial. En la novela se trata el grave problema de la discriminación hacia las mujeres, ya no solo por la época en la que está ambientada la novela, sino que también hay que conocer esa religión que prohíbe a las mujeres adquirir conocimientos como los hombres. Sarah Avenzoar es un personaje que rompe de forma radical con esta ideología y da la cara al mundo que la acoge.

Algunas de las curiosidades que me han llamado la atención son la cantidad de asesinatos cometidos por envenenamiento. No voy a desvelar ningún acontecimiento pero quien ya se haya leído o quien se vaya a leer este libro, se dará cuenta de ello.

El autor apenas nos da datos físicos de los personajes, tanto principales como secundarios, debido a su esfuerzo por querer que desarrollemos nuestra propia imaginación. Eso sí, aconsejo que desde la primera página se empiece a trazar un árbol genealógico o un esquema para que el lector no se pierda, ya que aparecen bastantes nombres y cualquiera puede olvidar algunos.

Aunque parezca cargante repito que me ha encantado su prosa poética llena de metáforas y comparaciones que nos ayudan a ver las esencias que contienen sus palabras, y aunque es una novela histórica también tiene su parte de acción y sobre todo de trama. No estoy seguro si recomendarla a adolescentes, ya que desde mi punto de vista es más una novela adulta que juvenil, pero aquellos jóvenes a quienes les guste la historia y la medicina están invitados a pasear por sus páginas. Por otro lado estoy seguro de que tanto a adultos como ancianos con esas preferencias de lectura les agradará.