Orzowei.


Escrito por: Srta. Alicia Alina
Tipo: Reseña. Recomendación.

Isa es un muchacho que pertenece a varios mundos y, a su vez, a ninguno. Fue encontrado en la selva africana por una tribu, pero su blanco color de piel hace que sea motivo de burlas y vejaciones durante toda su infancia. Sin embargo, todo cambia cuando realiza la gran prueba para convertirse en guerrero. Su realidad de orzowei se hace más palpable y parte en busca de un lugar al que pertenecer. Su largo camino lo llevará a la comprensión, la tristeza y la reflexión sobre la naturaleza humana.

He leído que este libro era para el primer ciclo de la eso y, en mi opinión, los de la página estaban muy equivocados. Es una historia completa que nos puede enseñar a todos, sin tener en cuenta la edad, y creo que los once años es la edad adecuada para empezar a leerlo.
La historia en sí es poco compleja, con cambios bruscos en la trama, algunos un poco de relleno. El protagonista está muy bien desarrollado, pero los personajes secundarios, e incluso algunos principales son demasiado planos. Solamente tienen un lado, bien sea el bueno o el malo. 
Bien escrita, con capítulos poco pedantes y una trama rápida lo cierto es que engancha. Yo me la empecé a leer por la noche, a eso de las once y media, después de terminarme rebelde, y me la terminé al día siguiente por la mañana. Tiene mucha moraleja y contenido sobre el racismo, aunque visto desde varios puntos de vista; los negros lo rechazan por ser blanco y los blancos por ser negro (es un poco mulato). 
¿Qué le falta? Nunca dice de donde proviene. Isa es un poco como Mowgli o Tarzán, abandonado en la selva, solo que nunca se sabe quienes fueron sus padres. Sé que puede no parecer importante, pero eso podría ser un punto muy interesante, algo con lo que jugar, y no decirlo es como desperdiciar algo que puede engancharte aún más. 
La recomiendo para pasar un buen rato, para aprender por muy mayores que seamos y para darnos cuenta de lo egoísta y superficiales que podemos llegar a ser.