La elegancia del erizo


Título: La elegancia del erizo
Autora: Muriel Barbery

Seix Barral Biblioteca Formentor

-París, París, París... et l'amour-
Escrito por: Alicia
Tipo: Requeterequeterecomendación

Esperanza, me dijiste que me lo leyera... soy fiel a mi palabra.
Si hay que empezar con una descripción de la novela, hay veces que la gente dice que vale más una imagen que mil palabras. En este caso, estamos en entredicho y en esa definición exacta.


La elegancia del erizo es un libro sin igual, una historia completamente filosófica, pero ligera, frágil y divertida. Nos enseña aquello que el ser humano, en muchas ocasiones, no es capaz de llegar a ver:
La amistad, la solidaridad y el amor.
Cosas erróneas que tienen metidas en la cabeza. No saben lo que significa, esa definición precisa y exacta. La elegancia del erizo es un diccionario que nos lo dice perfectamente, palabra por palabra, un poco de dulzura, una pizca de risa y una cucharada de buena lectura.
Muriel Barbery es, sin duda, un gran ejemplo de escritor que no escribe libros-basura (sin despreciar, que hay mucha gente que toma comida-basura, y llega a ser lo mismo). No puedo dejar de pensar en esa magnífica historia, cuyas palabras y pensamientos se cruzan en mi mente... Sé que no todo el mundo se siente identificado con los protagonista.
Pero Pamela se parece a mí y yo me parezco a Pamela (no en el caso de su estrepitosa e inexacta idea, por favor) lo que piensa es lo que pienso, le sucede lo que a mí me sucede (os juro que hay capítulos que parecen mi diario, sin bromas). Su forma de pensar... me sorprende y me encanta.
os dejo aquí lo que viene a ser la base de la historia.No es el resumen del libro:

El erizo se arma de púas, porque no quiere que lo toquen. Nadie se acerca a él y desde fuera todos lo ven feo y tonto. Pero son solo apariencias...

Ahora sí que sí la sinopsis de la historia, para que os la leáis sin demora ninguna:

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.