El árbol de la ciencia



                                                          Escrito por: Claudio Laguna
                                                                 Tipo: Recomendado


Sinopsis: Esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente, sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra una muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de El árbol de la ciencia asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral existe la búsqueda de una camino propio y de una razón por la que vivir.



Opinión personal: Con un constante sentido melancólico, una visión de la realidad extremadamente crítica, dura y agresiva. Unos diálogos amargos, marcados ya por la crueldad con la que se tratan, o por la ceguera con la que se viven, en un mundo lleno de injusticias que maltratan a los débiles, diseñado únicamente para aquellos que lo diseñaron.

Sea por su claro color gris, sus toques filosóficos o psicológicos(presentes en cada uno de los capítulos) sus críticas a su sociedad( muy aplicables a la nuestra),sea ya por la calidad de sus párrafos o el encanto de sus personajes, "El árbol de la ciencia" como a tantos, logró enamorarme. Ha conseguido sonsacarme mis propios secretos a través de los de Hurtado(el protagonista).Consigue que por muy sádico o prepotente que sea él, logres identificarte a ti mismo . Hay tanta realidad, que resulta ficticia. Y tantos aspectos tan sencillos, que consiguen deslumbrarte por su complejidad. Son contrastes continuos enfocados siempre de manera distinta.
Yo solo puedo asegurar que este libro es un imprescindible de nuestra literatura, ya no por su profundidad, sus matices, o el talento del escritor.Sino porque a mi, como a tantos otros, logró enamorarme.