El amigo americano

El Amigo Americano
Patricia Highsmith


Escrito por: Ana
Tipo: Recomendación

Sinopsis

Nada al principio une a Jonathan Trevanny con Tom Ripley. Jonathan es un hombre honesto y pobre que lleva una existencia apacible y gris, junto a su mujer y su hijo. ¿Por qué Tom Ripley le pide que asesine a dos mafiosos? La razón es que Jonathan Trevanny no tiene nada que perder: enfermo de leucemia, le espera una muerte inminente. Insensiblemente, la conciencia de Jonathan se sumerge en un estado de duermevela. El asesinato de dos mafiosos quizá no sea verdaderamente un crimen; el dinero, que su mujer y su hijo necesitarán después de su muerte, quizá no sea, en realidad dinero sucio...

Minuciosamente, con su arte maravilloso del suspense, Patricia Highsmith analiza el lento trabajo de corrupción en un ser acechado por loa muerte, convertido en una marioneta del inquietante Ripley. 

Comentario

Elegí este libro porque quería cambiar un poco la temática que estaba leyendo hasta ahora. Nunca esperé que esta historia me atrapara tanto y no me dejase parar de leer. No he leído mucho sobre mafiosos, porque antes ese tipo de libros me aburrían y al final nunca acababa de leerlos. Este último, puede que por como la autora se expresa, las situaciones que utiliza en me atrajo más. Patricia escribe realmente bien, pero tampoco he de dejar de alabar el trabajo del traductor, lo cual hace que podamos entender la obra de esta señora. 

Me llamó la atención desde un primer momento la personalidad de Ripley, puede que se pueda tomar como un ser sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa para conseguir sus propios objetivos, pero, si nos quedamos ahí solo estamos en una capa superficial de sus características. En realidad este señor es un verdadero genio corrompido por el mal, el mal creado por la sociedad. Él sabe lo que quiere y es una persona segura. La verdad es que al fin y al cabo no es un mal ejemplo a seguir.

Pude reflexionar un poco sobre la temática que trataba y me puse en el lugar del señor Jonathan Trevanny, imaginaos por un momento en su situación, ¿quién no llegaría a dudar en hacer tales males por poder dejar algo a su mujer e hijo?  En esas circunstancias pocos no lo harían, caer en la tentación de hacer el mal para conseguir bienes está a la orden del día en el mundo de esa época y en el actual. 

No creo que tenga que afirmar que vivimos en un mundo sin una justicia real, así es que es lo más normal que actuase así. Nadie hace nada por nadie si no obtiene un beneficio, a poder ser dinero, de ello. ¿Tan insensibles nos hemos vuelto? Cada cual tendrá su opinión, obviamente respetable.

Espero que caviléis sobre ello y que leáis este maravilloso libro.