¿Por qué todos me miran la cabeza?


Escrito por: Srta. Alicia Alina
Tipo: Recomendación.

Amal es una estudiante australiana de padres musulmanes. Un día decide llevar el hijab -el pañuelo musulmán para cubrirse la cabeza- a todas partes, incluso al instituto. ¿Conseguirá superar los prejuicios, mantener las amistades y atraer a los chicos? Un tema actual y polémico, y, a la vez, una novela extraordinariamente fresca y divertida. Una buena forma de ver el mundo de esta religión desde dentro, pensando desde una mente musulmana. Además, es una novela entretenida, con velocidad y nada de relleno.
Me leí este libro en apenas un día. Debo decir que nunca estuve a favor del velo en los institutos, pues creo que resta valor a la mujer, dado que el hombre no está "presionado" a llevar nada que indique su religión. Sin embargo, y pese a que lo sigo estando, he comprendido un poco más el mundo de los musulmanes. 
Amal es una chica joven, nada tradicional, que pese a seguir el islam quiere estudiar una carrera, tener un marido que la respete y libertad para hacer lo que quiera. Es cierto que muchos aspectos, como el de no besar a un chico antes del matrimonio, aunque lo ames, se escapa de mi entendimiento, pero entiendo lo que ellos piensan y en una de las frases que dice la protagonista pensé: ¿Por qué critican tanto a los musulmanes con la religión si todas las demás son iguales? ¿Por qué la vemos como diferente? El mejor ejemplo que puedo poner aquí son los católicos; van a misa, lo que se equipara a los rezos de los musulmanes. Ellos tienen el Ramadán, y los católicos la Cuaresma. Los musulmanes se basan en el Coran y en Alá y los otros en la Biblia y en Dios. 
Otra cosa que Amal ha destacado en el libro son los terroristas musulmanes y el maltrato a la mujer. Dice que no todos los musulmanes son así y que Europa, América, etc, tienen solo ese concepto de ellos. Igual que hay terroristas católicos, también hay extremistas musulmanes, solo que los primeros no salen en los medios.